Deconstrucción de las garantías constitucionales de la seguridad social de los informales en Colombia, utopía o realidad.

Autores/as

  • Manuel Mauricio Moreno Villamizar Universidad de la Costa, extensión Villavicencio

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.5352

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo estudiar la realidad de los trabajadores que se encuentran en la economía informal en situación de exclusión, precarización y pobreza, quienes no pueden seguir siendo discriminados del sistema general de seguridad social integral por estar vinculados en el ordenamiento jurídico interno e internacional por los principios rectores de eficiencia, solidaridad y universalidad del sistema, y de esta forma brindar garantías mínimas constitucionales y legales propias del Estado Social de Derecho que busca defender y proteger de derechos inherentes a la condición humana. La seguridad social tiene un carácter vinculante y fundamental en el Estado Social de Derecho que contrasta con la realidad, y de forma concreta en el contexto laboral y de la seguridad social por parte de los trabajadores que se encuentran en la economía informal.


La economía informal en Colombia es un reflejo de la injusticia y desigualdad social como consecuencia del fenómeno de la globalización y flexibilización laboral que conduce a una precarización laboral en aumento, al restringir y limitar derechos por parte del Estado con una serie de medidas y política pública excluyente y alienante al otorgar primacía al modelo económico neoliberal, con el amparo del legalismo jurídico imperante. Se elige como referente de investigación el modelo de investigación aplicada al correlacionarse con otras disciplinas del conocimiento y realidades que se articulan con las ciencias sociales, asumiendo un enfoque de carácter iusfilosófico que busca el análisis de las normas jurídicas, su correspondencia o discrepancia frente al conjunto de valores y principios de la sociedad, al determinar como eje central de la investigación la relación que existe entre el derecho y la justicia. La informalidad requiere ser analizada, reconstruida e interpretada desde la filosofía del derecho como deconstrucción al resignificar el derecho laboral y seguridad social como derechos inherentes al hombre.

Biografía del autor/a

Manuel Mauricio Moreno Villamizar, Universidad de la Costa, extensión Villavicencio

Doctorando en Derecho, Universidad Libre, Bogotá, 2018. magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga; especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Universidad Libre, Bogotá; especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga; abogado, Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio; licenciado en Ciencias Religiosas y Éticas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja; bachiller en Filosofía y Teología, Seminario Mayor de Bucaramanga; Docente de Medio Tiempo, Universidad de la Costa, extensión Villavicencio.

Descargas

Publicado

2021-04-15