Narrativas de actores educativos acerca del rol de las emociones en el conflicto escolar. El caso de estudiantes y docentes de grado noveno del Colegio Agustín Parra

Autores/as

  • Lyda Constanza Sarmiento Segura Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.3790

Resumen

El presente trabajo busca la interpretación del rol que desempeñan las emociones en los conflictos que se presentan en el escenario escolar, desde las narraciones de los estudiantes y docentes del grado noveno de educación básica. Para ello se identifican las situaciones que generan conflicto en el escenario escolar, se analiza el papel que tienen las emociones en la generación y en la superación de los conflictos que se presentan en el escenario escolar y se estudian las narraciones que hacen los actores educativos de la forma como las emociones intervienen en las situaciones de conflicto. El enfoque de la investigación es cualitativo, basado en la narrativa que surge durante las entrevistas. De acuerdo con los resultados se concluyó que las emociones conducen a la generación de conflictos en la medida en que las personas desconocen la forma en que pueden manejarlas, por lo que acuden a manifestaciones violentas como alternativa para expresar su rechazo por lo que están sintiendo. Existen además otras emociones que pueden contribuir a que un conflicto sencillo se agrave, como son las que se generan por la presión de los observadores, incluyendo el orgullo, la ira y la vergüenza. Ante las anteriores conclusiones, de acuerdo con las narrativas de los actores educativos, las emociones tienen un papel determinante no solo en la generación del conflicto escolar sino también en su resolución pacífica. Se requiere que los docentes estén mejor preparados no solo para manejar con liderazgo las situaciones de conflicto que se les presenten, sino para resolver ellos mismos sus propios conflictos, dado que su ejemplo también es determinante de la conducta de los jóvenes.

 

Descargas

Publicado

2017-10-23

Número

Sección

Investigación