La fenomenología del espíritu y su posibilidad de acceso al reino de la ética. Un primer acercamiento a la Filosofía del derecho de G. W. F. Hegel

Autores/as

  • Alexánder Ávila Martínez Universidad de San Buenaventura, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.2588

Palabras clave:

Hegel, Filosofía del derecho, fenomenología, dialéctica, autoconciencia y eticidad.

Resumen

El presente artículo quiere mostrar una primera aproximación a
la filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. La aproximación se realiza a
través de la Fenomenología del espíritu y tiene como objetivo mostrar que el mundo de la ética se origina en el espíritu subjetivo. Al interior de tal proceso, se abordan siguiendo la dialéctica tres momentos: en el primero se estudia la dialéctica de mutuo reconocimiento entre autoconciencias, en el segundo se muestra la dialéctica del amo y del esclavo y sus repercusiones en las relaciones de poder, y en el tercero, a partir de la razón se muestra cómo con la aparición de la ley que examina leyes se abre un escenario para la eticidad y para el espíritu objetivo. El artículo pretende dar solución a la cuestión: ¿Qué elementos de la Fenomenología del espíritu relacionados con el reino de la ética, se muestran importantes para la comprensión de la Filosofía del derecho de Hegel? La solución a tal hipótesis intentará resolverse con la utilización del método dialéctico y tomando como referente teórico principal la Fenomenología del espíritu de G. F. W Hegel, y como referentes secundarios Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel de J. Hyppolite y La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel de A. Kojéve.

Biografía del autor/a

Alexánder Ávila Martínez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Licenciado, Magíster y estudiante de Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás.

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Publicado

2014-06-15

Número

Sección

Academia