Las zonas de reservas campesina: ¿Posibilidad real de una política de tierras en Colombia?

Autores/as

  • Marcela Valencia Toro

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1928

Palabras clave:

Zonas de Reserva Campesina, Mercado Asistido de Tierras, Política de Tierras, Modelo Agroexportador, Organización Social

Resumen

El problema de la distribución de la propiedad rural continúa vigente hoy en Colombia. Desde una lectura de los instrumentos de política pública, la Ley 160 de 1994 se convierte en el marco normativo fundamental de esta política pública, teniendo como base fundamental, la lógica del Mercado Asistido de Tierras.
En esta Ley se crea un instrumento de política interesante con la figura de las Zonas de Reserva Campesina, que puede ser leída como una forma de organización territorial, y que podría hacer parte de una verdadera política de tierras en el país si el diagnóstico del problema apelara a la solución del problema de la concentración de la propiedad rural.

Biografía del autor/a

Marcela Valencia Toro

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Análisis de Políticas Públicas y estudiante de tercer semestre de la Maestría en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Comunicaciones del Programa Democracia en Profundidad financiado por la Agencia Catalana para la Cooperación Internacional.

Citas

Asociación campesina del Valle del Río Cimitarra, (2009). Exigencias del Campesinado de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Declaración del Encuentro Regional por la Vida Digna, 14 de noviembre de 2009.

Banco Mundial (2010), Visitada el 22 de enero de 2010. www.worldbank.com

Deininger, K.; Castagnini, R. y González, M. (2004). Comparing Land Reform and Land Markets in Colombia Impacts on Equity and Efficiency. World Bank Policy Research Working Paper 3258, April 2004, World Bank, Washington.

Departamento Nacional de Planeación (2007). Visión Colombia Segundo Centenario: 2019. Bogotá: Planeta

Departamento Nacional de Planeación (2007). “Aprovechar las potencialidades del campo”. En: “Visión Colombia Segundo Centenario: 2019”. Bogotá: Planeta

Fajardo, D (2000). Las Zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de desarrollo regional y contra el desplazamiento? Obtenido el 22 de enero de 2010 http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/ebook/Compendio%20regional/Dario_Fajardo%20.htm

Moncayo, H. (2008). “La Transformación Indeseada”. En: La Cuestión Agraria Hoy. Colombia: Tierra sin campesinos. Bogotá: Publicaciones ILSA.

Mondragón, Héctor. (2008) “Ley 1152 de 2007, Hija de la Parapolítica”, en: La Cuestión Agraria Hoy. Colombia: Tierra sin campesinos. Bogotá: Publicaciones ILSA.

Ortiz, C.; Pérez, M.; Castillo, D. y Muñoz, L. (2004). Zonas de Reserva Campesina. Aprendizaje para el Desarrollo Rural. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Roth, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Subirats, J. (1989). Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Descargas

Publicado

2010-06-15

Número

Sección

Academia