Conocimiento, poder y desarrollo: una visión a partir del pensamiento decolonial de Arturo Escobar

Autores/as

  • John Jairo Losada Cubillos

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1922

Palabras clave:

Arturo Escobar, Conocimiento, Decolonialidad, Desarrollo, Discurso, Poder, Postdesarrollo, Régimen de representación

Resumen

La visión del conocimiento que se establece en tierras latinoamericanas, se encuentra dirigida por criterios eurocéntricos (de carácter científico, mecanicista, y racional) que no dan lugar a formas del conocer alternativas y endógenas a otras regiones, convirtiéndose así en una forma de someter, asir, dominar, objetivar, manipular, etc. Esta critica encierra lo que actualmente en el pensamiento latinoamericano se ha denominado teoría postcolonial o pensamiento decolonial, a saber, propuestas éticas, epistémicas, políticas, económicas, entre otras, que permiten desestructurar o deconstruir patrones de poder como el del conocimiento eurocéntrico. Este trabajo de deconstrucción es un esfuerzo extraordinariamente vigoroso y multifacético que se ha venido produciendo en diferentes lugares de América Latina. De aquí que Escobar, presente la idea de postdesarrollo, como un concepto y práctica social a partir de la cual la multiplicidad de actores sociales resignifican la cultura, la economía y la política.

Biografía del autor/a

John Jairo Losada Cubillos

Estudiante de noveno semestre de Licenciatura en filosofía de la Universidad de San Buenaventura. Correo electrónico: jhonjairo9006@gmail.com

Citas

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comp.). (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo XXI Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar,

Escobar, A. (1991). Imaginando un futuro: pensamiento crítico, desarrollo y movimientos sociales. En: Margarita López Maya (editora), Desarrollo y democracia, UNESCO. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

________. (1996). La invención del tercer mundo. Santafé de Bogotá: Norma.

________. (1999). El final del salvaje: Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: CEREC, ICAN.

________. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o post desarrollo? En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Edgardo

Lander (Comp.). Buenos Aires: CLACSO.

________. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.1: 51-86, enero-diciembre.

________. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. En: Revista Nómadas (20): 86-101. Bogotá: Universidad Central.

________. (2005a). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá:

________. (2005b). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En: Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. MATO, Daniel (coord.). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Fals Borda, O., Mora-Osejo, L. E. (2007). La superación del eurocentrismo: Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. En: Aquelarre: revista del centro cultural universitario de la universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, Vol. 6, No. 11,

Flórez, J.; Aparicio, J. R. (2009). Arturo Escobar y la política de la diferencia: recorridos por los debates de las ciencias sociales. En: Nómadas. Bogotá: Universidad Central, No 30, abril.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2010-06-15

Número

Sección

Academia