La constitución en sentido material de Constantino Mortati

Autores/as

  • Delio Maya Barroso

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1912

Palabras clave:

Constitución, Constitución material, Ley fundamental, Constitución originaria, Reforma constitucional, Fin político

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo explorar la obra La Constitución en sentido material del célebre profesor italiano Constantino Mortati, en busca de elementos que nutran la discusión en la Teoría del Derecho alrededor del problema fundamental del contenido material de la Constitución. Un tema de gran relevancia a la hora de discutir los límites del poder reformatorio de la Constitución y de abordar la compleja diferenciación entre Constitución o ley fundamental y normas ordinarias a partir de un contenido material. En él se hace una presentación sucinta del texto, se identifica la propuesta central de contenido material de la Constitución y se abordan algunas problemáticas metodológicas relacionadas tales como: el tipo de Teoría del Derecho a la que corresponde la propuesta, qué significa si dicha teoría intenta ocupar la función de estabilización que corresponde a la dogmática jurídica y por último, la naturaleza de los apoyos sociológicos utilizados por el autor.
 
Es un artículo de reflexión que busca nutrir la discusión en la Teoría del Derecho alrededor del problema fundamental del contenido material de la Constitución.

Biografía del autor/a

Delio Maya Barroso

Abogado. Especialista en Ética y Filosofía Política. Estudiante de Doctorado en Problemas Actuales del Derecho Público y Privado en la Europa del siglo XXI Facultad de Derecho. UPV/EHU. Docente de tiempo completo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Contacto: dmayab@gmail.com

Citas

Austin, J. (2002). El objeto de la jurisprudencia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Carpintero Benítez, F. (1999 ). Historia del Derecho Natural. Un ensayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2009-11-15