Incidencia del modelo de desarrollo agroexportador en la construcción regional e identitaria colombiana

Autores/as

  • Dayanna Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1910

Palabras clave:

Modelo de desarrollo, Exportaciones, Regiones, Identidad, Civilización y barbarie

Resumen

La construcción del espacio nacional colombiano fue determinado por un modelo de desarrollo agroexportador concentrado en las costas y en la región andina, excluyendo al área del Valle de Catatumbo o Magdalena Medio del proceso de desarrollo nacional, creando una suerte de fragmentación regional que arroja como resultado una desarticulación política, económica, social, cultural y hasta identitaria de estos territorios. Lo cual configura a Colombia como un país de regiones.
Este artículo presenta una reflexión sobre el impacto de la aplicación de un modelo de desarrollo orientado a las exportaciones agrícolas en Colombia en la construcción regional e identitaria del Estado.

Biografía del autor/a

Dayanna Sánchez Rodríguez

Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista Superior en Integración Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Sucre, Bolivia. Profesional en Relaciones Económicas Internacionales. Docente de tiempo completo y coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura. Catedrática de la Universidad Autónoma de Colombia. Contacto: dayannasanchez7@gmail.com

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen de la difusión

del nacionalismo. México D.F. Fondo de Cultura Economica (FCE).

Arias, J. (2005). Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblaciones. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, departamento de Antropología. Colección Prometeo, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales. Ediciones Uniandes. Bogotá.

Bethell, L. (ed), Venezuela, c. 1880-1930 en Historia de América Latina. Vol. 10, Crítica, Barcelona, pp. 314-329

Bonilla, H. (2005). Dimensión Internacional de la Guerra del Pacifico y la Guerra del Pacífico y el Problema Nacional, en El futuro del pasado, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. p. 153-225.

_______. La diferenciación nacional en el contexto de la región andina [en línea], disponible en www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate80.htm, recuperado el 16 de octubre del 2006.

Deler, J. Transformaciones regionales y organización del espacio nacional ecuatoriano entre 1830 y 1939, Juan Maiguashca (ed), Historia y región en el Ecuador. 1830-1930, Quito, Flasco-Corporación Editora Nacional, 1991, p. 295

Fajardo, M. (1996). Fronteras, colonizaciones y construcción social del espacio. p. 237-282., en Caillavet, C & Pachon, X (comp.). Instituto de Estudios Andinos-IFEA., Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Glade, W. (1991). América Latina y la economía internacional 1870-1914 en: Bethell, L (ed). Historia de América Latina, América Latina: economía y sociedad, Vol.7, Editorial Critica, Barcelona, p. 4.

Munera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción y las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Editorial Planeta Colombiana . Bogotá.

Pérez, T. (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo, Ediciones Nobel, p. 7-41

Pratt, M. (1992). Ojos imperiales Literatura de viajes y transculturación. p. 197-385

Ramos, A. (octubre 2006). Cátedra de formación de naciones latinoamericanas. Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Rojas, C. (2001). Civilización y violencia. La busqueda de identidad en La Colombia del siglo XIX. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Sáenz, M. (1992). Estancias argentinas. Lariviere. Buenos Aires. p. 9-19

Serje, M. (2005). El revés de la nación Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Ediciones Uniandes. Bogotá

Descargas

Publicado

2009-11-15