Acerca de la belleza y el orden en las instituciones: nociones de estética organizacional

Autores/as

  • Álvaro Andrés Hamburger Fernández

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1881

Resumen

En nuestros días es común oír hablar de ética de las instituciones, casi nadie duda de su pertinencia y de su importancia para la buena marcha de las organizaciones. Pocos hablan de estética institucional. Este es un tema más bien desconocido, pero, al igual que la ética, es relevante para alcanzar el éxito en las instituciones, puesto que éstas, bien sean corporaciones, fundaciones, sociedades, asociaciones, entidades, organizaciones o empresas, son organismos que desempeñan una función de interés público.  
El artículo, en consecuencia, pone en evidencia el valor y la importancia de la estética institucional. Para ello aborda dos valores estéticos por excelencia: la belleza y el orden, pero antes, y a manera de antecedentes, presenta una aproximación general al concepto de estética y su posible aplicación en las organizaciones.
Este artículo constituye una revisión de tema sobre la belleza y el orden de las instituciones como nociones de estética organizacional.

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Hamburger Fernández

Ganador del Premio Colombia a la Cultura Empresarial, 2006. Autor de la Serie Ética de la empresa y valores corporativos (Paulinas, 2004-2008) y del libro Humanización de la empresa, hacia una ética aplicada en las organizaciones (U.S.B., Bogotá, 2008). Magíster en Filosofía. Estudiante de Doctorado en Bioética, Universidad El Bosque. Docente de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Contacto: alvarohamburguer@gmail.edu.co

Descargas

Publicado

2008-11-15

Número

Sección

Invitado Especial