Movimientos sociales, proyectos políticos y frentes de poder

Autores/as

  • Mario Germán Moreno Martínez

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1851

Palabras clave:

Movimientos sociales, Proyectos políticos, Frentes de poder, Subjetividad antropocéntrica, Objetividad enajenante, Omnijetividad

Resumen

Los Movimientos Sociales (MS) Clásicos, MS Nuevos y, de Nueva Era poseen la característica común de conseguir la justicia, determina su nivel de conciencia supeditado a las condiciones históricas. Los MS’s también tienen estrecha relación con la ciencia y la humanización, donde ha prevalecido lo tecnológico sobre lo hu mano. Los frentes de poder constituidos por la reconfiguración del conocimiento han sido objeto de utilización del rumbo económico en la saturación de la producción y consumo de bienes materiales en tendido como crecimiento, afectando el curso del desarrollo regional. Asoma como problemática la no trascendencia conscientizadora de los MS sin resolver realidades de sujetos humanos.
El artículo es una reflexión académica derivada de los trabajos como estudiante de la Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Universidad de los Andes. Bogotá.

Biografía del autor/a

Mario Germán Moreno Martínez

Sociólogo Universidad Cooperativa de Colombia. Candidato Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. Catedrático de Sociología e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 2008

Citas

AGUILAR, Fernando. Intereses individuales y acción colectiva. Madrid: Pablo Iglesias, 1991.

CAPRA, Fritjof. El punto crucial. Buenos Aires: Estaciones, 1992.

FALS BORDA, Orlando. “El nuevo despertar de los movimientos sociales”. En: Revista Foro, N.° 1. Bogotá: 1986.

GIL, Juan C. y NISTAL, Jose A. New Age. Una religiosidad desconcertante. Bogotá: Herder, 1994.

GUNDER, Frank A. y FUENTES, Marta. “Para una nueva lectura de los movimientos sociales”. En: Revista Nueva Sociedad, N.° 93.

IBÁÑEZ, Jesús. Nuevos avances en la investigación social: La investigación social de segundo orden. Barcelona: Anthropos, 1998.

IZQUIERDO URIBE, Adolfo. Espacio-temporalidad y omnijetividad. Una aproximación epistemológica. Universidad de los Andes. Bogotá: CIDER, mayo, 1998.

_______. Desde el campus universitario hacia el campo relacional de lo social: repensar la relación universidad-ciudad en los albores del siglo XXI. Bogotá: Universidad de los Andes, 30 de noviembre de 2004.

MEJÍA M., R. Reconstruyendo la transformación social. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Magisterio, 1997.

RAWLS, John. “El derecho de gentes”. Revista Isegoria, N.° 16, 1997.

Descargas

Publicado

2008-06-15

Número

Sección

Academia