Excavando el mito de la Atenas Suramericana. Reflexiones sobre la cultura bogotana de finales del siglo XIX

Autores/as

  • Adriana María Suárez Mayorga

DOI:

https://doi.org/10.21500/20115733.1846

Palabras clave:

Bogotá, Atenas Suramericana, Nacionalismo, Identidad, Mitos fundacionales, Segregación social, Modernidad, Ordenamiento urbano, Siglo XIX

Resumen

El siguiente artículo efectúa algunas consideraciones sobre el empleo del término Atenas Suramericana para referirse a la Bogotá de finales del siglo XIX, intentando con ello proporcionar desconocidas vetas de análisis que, a posteriori, puedan ser útiles para construir una nueva interpretación sobre el problema de la nacionalidad colombiana.

En procura de alcanzar este fin, se indagará acerca de los parámetros sobre los cuales se erigió dicho apelativo, procurando articular la argumentación al estudio de algunos de los ritos de exclusión que utilizaba la élite capitalina para afirmar su distancia frente al resto de la población bogotana.

El texto que aquí se presenta es un artículo de reflexión que surgió a raíz de uno de los capítulos de la investigación titulada La escenificación del poder en el espacio urbano capitalino. Bogotá, 1870-1910, la cual se llevó a cabo como Trabajo de Grado de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Biografía del autor/a

Adriana María Suárez Mayorga

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Magíster en Historia Iberoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Madrid, España, y también Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Entre sus investigaciones más importantes, cabe destacar: Los juegos de poder detrás de la modernización capitalina. Bogotá, 1946-1948, En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (ACHSC), N.° 33. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006; y La ciudad de los elegidos. Crecimiento urbano, jerarquización social y poder político. Bogotá, 1910-1950. Bogotá: Editorial Guadalupe, 2006. En la actualidad se desempeña como docente en las Universidades de San Buenaventura, del Rosario y Autónoma de Colombia.

Citas

DAHLGREN, G. y WHITEHEAD, M. Policies and Strategies to Promote Social Equity in Health. Institute for Future Studies, Stockholm, 1991.

DIDERICHSEN, F.; EVANS, T. y WHITEHEAD, M. “The Social Basis of Disparities in Health”. En: Evans T, Whitehead M, Diderichsen F, Bhuiya A, Wirth M, editors. Challenging inequities in health. From ethics to action. Oxford: Oxford University Press; 2001. p.13-23.

ESPINOSA, Aarón y ALBIS, Nadia. “Pobreza, calidad de vida y distribución del ingreso en el Caribe colombiano a principios del siglo XXI”. Revista Aguaita, Cartagena: Observatorio del Caribe Colombiano, 2005.

FLÓREZ, Carmen. “La Equidad en el sector salud: Una Mirada de diez años”. Bogotá: Fundación Corona, Fundación Ford, 2002.

HALLQVIST, J.; LUNDBERG, M. y DIDERICHSEN, F. “Socio-economic Difference in Risk for Myocardial Infarction 1971-94 among Men and Women in Sweden. International Journal of Epidemiology, 1998. 27:410-415.

ONU. “Observación General, N.° 14”. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2000. p. 1.

Descargas

Publicado

2008-06-15

Número

Sección

Academia