Número actual

Vol. 12 Núm. 2 (2019): (Julio-Diciembre)

La revista Criterios. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, se enfrenta a nuevos retos y desafíos significativos, en el marco de su proceso de renovación y reinvención como espacio dialógico de confluencia académica, investigativa y reflexiva. En ese sentido, Criterios, buscará constituirse como un medio para visibilizar las discusiones sobre problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas desde perspectivas críticas, suscitará la implementación de nuevas prácticas investigativas, pedagógicas y relacionales, como mecanismos para la trasformación y generación de nuevo conocimiento, y, apelará a los escenarios discursivos donde converjan las Relaciones Internacionales, la Ciencia Política y el Derecho, desarrollando debates y análisis concienzudos de fenómenos contemporáneos, de alto interés e impacto para el tejido social. Este prolijo camino se desarrollará de acuerdo con todos los parámetros, exigencias y estándares de calidad, plasmados en la Política Editorial de la Revista.

 Partiendo de este proceso, se presenta el Vol. 12 No. 2, correspondiente al período 2019-2, el cual compendia un variopinto temático propositivo e incluyente, caracterizado por la rigurosidad conceptual y la problematización analítica de fenómenos jurídicos, sociopolíticos e internacionales, contando con el loable e inexorable compromiso por parte de los articulistas y pares evaluadores.

De esa forma, en este volumen se compilan siete artículos caracterizados en el siguiente orden: 5 artículos de reflexión, 1 de investigación y 1 de revisión. Para el primer bloque, se desarrollan artículos que analizan los determinantes religiosos en dinámicas políticas correspondientes a escenarios internacionales: como el caso presentado por Guillermo Ospina Morales, licenciado y magister en Estudios Políticos e Internacionales, «Religión, identidad y seguridad: el Estado Islámico y las minorías en Irak y Siria», el cual analiza la amenaza existencial que ha representado el Estado Islámico para las comunidades minoritarias de Irak y Siria. Paralelamente, se encuentra el artículo «El voto religioso en Melilla», por parte de Luz Helena Idrobo Bedoya, politóloga y doctora en Ciencia Política y Administración Pública, el cual reflexiona mediante un estudio de caso la existencia de un voto religioso islámico en una ciudad autónoma de España, como lo es Melilla.

 Asimismo, en la sección de reflexión se pueden encontrar una serie de artículos que analizan elementos de las ciencias jurídicas en relación con su pertinencia, trasformación y pragmatismo: es el caso del artículo presentado por Pablo Darío Villalba Bernié, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción, titulado «Los derechos humanos como factor para la humanización de la ciencia jurídica», el cual destaca la transformación de las ciencias jurídicas que en las últimas décadas ha sido irradiado por el factor de humanización del derecho, indicando el derrotero a seguir en pos de la modernidad.

En esa medida, también se desarrollan los artículos «Entre la justicia y la paz: el deber de juzgar en el marco de la Justicia Transicional Colombiana» y «Pluralismo jurídico en el departamento del Putumayo», elaborados por Cristhian Andrey Rosas Gutiérrez, Coordinador de Investigación de la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Juan Pablo Saidiza Peñuela, Trabajador Social con énfasis en justicia comunitaria y construcción de Paz, respectivamente. Ambos documentos a través de una perspectiva reflexiva, plantean miradas alternas en cuanto al uso de las ciencias jurídicas como instrumento para la consecución de la paz en Colombia.

Por otra parte, en el apartado de investigación de la Revista, se expone el artículo, «Movimiento indígena y agenda reivindicativa en las reformas estatales: una perspectiva comparada de la experiencia en Bolivia y Colombia, 1970-2005», postulado por Adriana Marcela Cabezas Mora, Politóloga, Magistra en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se presentan los resultados de una investigación desarrollada por la autora, en relación con la experiencia de movilización indígena en Bolivia y Colombia desde los años setenta hasta la consolidación de una agenda indígena reivindicativa en los procesos constituyentes en estos países.

Posteriormente, en la sección de revisión, Tirson Mauricio Duarte Molina, abogado y auxiliar de investigación y María Camila Parra Bahamón estudiante de Derecho y semillerista en la Universidad de San Buenaventura, Cali, presentan «Introito al derecho cultural: consideraciones a partir de la tauromaquia», en el que los autores desarrollan un análisis concienzudo frente al papel del derecho cultural en la tauromaquia como práctica cultural.

Finalmente, se espera que este volumen marque un punto de inflexión para el futuro de la revista Criterios, teniendo como precepto la imperante función que desarrolla, como puente de diálogo académico e investigativo de cara a visibilizar y dotar de sentido las temáticas de alto de impacto, los sucesos de coyuntura y la plura- lidad analítica propia de la academia en su relacionamiento con la sociedad. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas presenta con total aquiescencia el esfuerzo y rigor plasmado en este nuevo número de la revista Criterios.

Publicado: 2020-09-24

Editorial

Revisión

Política Editorial

  • Yeilor Rafael Espinel Torres, Jenny Astrid Camelo Zamudio, Juan Sebastián Silva Serna, Douglas Eduardo Molina Orjuela, Valeria Rojas Alonso, Sebastián Camilo Reyes Guzmán
    191-221
Ver todos los números